Compra en verde de una vivienda

Comprar en verde siempre es una gran oportunidad

Detalla los pasos a seguir y precauciones que hay que tener al comprar una vivienda que aún no está construida.

Comprar una vivienda que se está construyendo o se proyecta construir.

  • Descuentos por el valor final de la vivienda.
  • Elección de las mejores viviendas en términos de ubicación.
  • Elección de vivienda con mayor metraje.
  • Posibilidad de redistribución del espacio.

Sí. La promesa de compraventa debe ser autorizada ante un notario. Además, se debe incorporar la póliza de seguro o boleta bancaria que garantiza la recuperación del dinero pagado y que el comprador debe aceptar.

Una póliza de seguro o boleta bancaria, que garantice la recuperación del dinero pagado o, una cuenta de ahorro o depósito a plazo a favor del vendedor y que se le entrega una vez que la propiedad se inscribe en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador.

No. La legislación actual obliga a garantizar la recuperación del dinero pagado por concepto de pie si las inmobiliarias o empresas constructoras no cumplen con los compromisos.

La póliza cubre aquellos dineros entregados por concepto de pie a la constructora o inmobiliaria. Los ahorros que se encuentran en una cuenta de ahorro o depósito a plazo no es necesario que sean asegurados, ya que se entregarán una vez firmado el contrato de compraventa.

A modo de ejemplo: Tengo una cuenta de ahorro con $ 5.000.000 Doy un pie de $ 2.000.000

La póliza del seguro será por los $ 2.000.000

Es igual a la cantidad entregada en efectivo a la constructora o inmobiliaria.

El comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados a la constructora o inmobiliaria.

En el contrato de promesa de compraventa generalmente se establecen sanciones que pueden significar una parte, el total o un porcentaje del dinero entregado.

La Ley Nº 20.007 protege al comprador obligando a las inmobiliarias o empresas constructoras a garantizar la recuperación del dinero pagado si no cumple con el compromiso establecido en la firma del contrato de promesa de compraventa.

De inmediato, al tiempo que debe hacer entrega al comprador de una póliza de garantía o boleta bancaria por el mismo monto de los dineros recibidos.

Sí. El plazo es el que se fijó en el contrato de promesa de compraventa. Si no se fijó un plazo, este será de 1 año desde que se firmó la promesa.

*Fuente: Publicado el 14 de Mayo de 2009, en Ley Fácil de la Pagina web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile